¿Que es la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?
La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío es un marco de planificación a largo plazo (2015-2030) diseñado para guiar el desarrollo regional en aspectos económicos, sociales y ambientales. Fue aprobada inicialmente en 2015 y se somete a revisiones periódicas para asegurar su relevancia y efectividad ante los cambios y desafíos emergentes. La ERD tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante un enfoque participativo y basado en evidencia que sirva como carta de navegación para las decisiones de los actores públicos y privados.
El proceso de ajuste realizado en 2022-2023 trajo consigo una actualización significativa en su estructura. Los principales cambios incluyen:
- La declaración de cuáles son los resultados esperados para la región, mediante la definición de un “Sueño” y un “Propósito” que reemplazan la Visión.
- La adición de tres Pilares Estratégicos que definen las acciones estratégicas centrales que deben desarrollarse para alcanzar los resultados esperados (Sueño y Propósito).
- La definición de Lineamientos Estratégicos y su ordenamiento en dos grupos:
Ejes de Actuación (5 Lineamientos), que definen las áreas en que deben enmarcarse las principales acciones para conseguir los resultados esperados. - Bases para el Desarrollo (4 Lineamientos), que definen las áreas que deben ser desarrolladas para poder ejecutar las líneas de actuación y alcanzar los objetivos.
- La definición de 45 Objetivos Estratégicos que permiten guiar la acción.
- La construcción de un Mapa Estratégico que permite visualizar la interrelación y dependencia de los lineamientos en relación a los resultados que se pretende alcanzar.
Estos cambios buscan simplificar la comprensión de la estrategia, lo que permitirá hacer más efectiva su implementación y seguimiento.